Make your own free website on Tripod.com

Cómo ordenar y aprovechar al máximo tu propia Biblioteca. Técnicas para que puedas encontrar en forma rápida el material bíblico que necesitas.

 

MI BIBLIOTECA DE MATERIAL FÍSICO (NO DIGITAL) 

(Libros y revistas que están en mi repisa o armario)

  

      PASAR LOS LIBROS y OTROS MATERIALES A WORD.

A esto le llamaremos "Indexar", que es escribir en un documento de Word: 1- El nombre del Libro. 2- Autor. 3- Editorial. 4- El Índice de cada libro o revista. Esto se hace para poder encontrarlo luego, cuando Ud. u otro hermano lo necesite.   Algo así:

 

 

Le recomendamos que haga una marca visible en el dorso de cada libro que indexa, para identificar a simple vista los libros que se han pasado.

     NO PASES MATERIAL QUE YA ESTÁ PASADO.

El pasar o Indexar tu biblioteca a Word te llevará mucho tiempo, por lo tanto, te sugerimos que veas nuestra lista de libros y otros materiales "Indexados"  y nos pidas los índices que necesites.  

     (OPCIONAL PERO PRÁCTICO) CREAR UN RANGO DE TÍTULOS, ESTO ES ÚTIL PARA CUANDO BUSCAMOS EL MATERIAL QUE NECESITAMOS, PODER EN FORMA INMEDIATA SABER EN QUÉ LIBRO O REVISTA ESTÁ Y PARA TENER A PRIMERA VISTA UN IDEA DE LA ESTRUCTURA DE MI BIBLIOTECA. 

Para ello debemos:

1- Copiar el título y autor en forma seguida (como lo muestra la imagen de arriba)

2- En un renglón más abajo poner: Editorial:___________ , en caso de revista no es necesario (para ver  cómo indexar revistas en particular, ver el archivo para descargar: "Índice de temas bíblicos.doc")

3- Copiar a mano o escanear y reconocer con OCR el índice del libro.

4- Pintar desde el principio hasta FINAL del renglón, hasta que no pinte más y ir a Formato/Estilo... y elegir el título o rango que queremos que sea, por ejemplo: 

Mi biblioteca (título 1)

Revistas (título 2, dentro del 1)

Revista Cristiana Doctrina Cristiana (título 3, dentro del 2)     

Libros (título 2, dentro del 1)

hablemos con franqueza... (título 3, dentro del 2)

 

También se puede hacer mediante el botón de estilo de la barra de formato, al lado del botón para cambiar la letra, esperar con el mouse arriba del botón hasta que salva el cartel que diga estilo para comprobar que es el botón correcto. 

 

5- Andá a Ver/diseño de documento y luego andá de nuevo a ver y seleciona mapa de documento. Allí te aparecerá a tu izquierda una "pantalla gris". Si seguiste los pasos del 1 al 4 en forma correcta, allí te tiene que aparecer una serie de títulos con signos (+) a la izquierda de cada título. Allí se verá el mapa o estructura de tu biblioteca y te mostrará la parte de la biblioteca "donde estás parado".

 

Aquí les dejo un ejemplo de cómo ordeno mi propia biblioteca, quizás tiene muchos errores, porque fui aprendiendo a medida que la iba ordenando, cuando empecé también ordenaba por medio de hipervínculos los archivos que bajaba de Internet y los míos, luego lo dejé por ser muy trabajoso y muy poco práctico y flexible, ya que los vínculos solo se pueden hacer a archivos .doc y otros inconvenientes. No se los recomiendo ya que el "Explorador de Windows" te permite encontrar un archivo por nombre y por el contenido de una determinada palabra.

Espero que les sirva de ejemplo. 

Yo le puse hace mucho: Índice De Temas Bíblicos (una forma o ejemplo para ordenar tu propia biblioteca) (445k) (Todavía no he terminado de indexar todos los libros, revistas y demás material que Dios en su infinita gracia me ha dado)

     UNA VES QUE TENEMOS LOS LIBROS "INDEXADOS ¿CÓMO BUSCAMOS EL MATERIAL O TEMA QUE NECESITAMOS?

Buscar la palabra o el tema que se busca de la siguiente manera:

Word trae una herramienta muy útil para esto. Debes ir a EDICIÓN, opción BUSCAR, o utilizar la combinación de teclas CRTL+B. Aparecerá una ventana en la cual debes escribir la palabra, tema o frase a buscar, teniendo en cuenta que buscará solo las palabras, temas o frases idénticas a la que escribiste, si hay una palabra que es parecida, pero no igual, Word no la encontrará, para solucionar esto debemos tener en cuenta lo siguiente.

    BUSCAR LA RAÍZ de la palabra

Por ej.: si quiero buscar sobre "la redención" no tengo que poner en el buscador "La redención" sino, tengo antes que hacer una lista de las "familias de palabras" de la misma, para poder encontrar la raíz de la palabra, en este caso sería: 

    rede-nción
    redim-ir
    redim-ido
    redim-iendo
    redim-isteis
    redim-áis
    redim-e
    redim-es
    redim-imos
    redim-en
Siendo la raíz: "redim" o "rede". esto se hace para que word encuentre todos los tiempos verbales y formas de la palabra buscada, ya que si hubiese puesto "redención" no me hubiera encontrado el libro cuyo índice contiene un tema titulado "redimidos por su sangre" (por poner un ej.). 

Una ves que encontré la raíz o raíces, la ingreso en la ventana de búsqueda, en este caso ingreso redim, y me encontrará: redimir, redimiendo, redime, redimisteis, etc.  Hay casos que Word también encontrará otras palabras, pero es preferible eso antes de pasar por alto resultados valiosos.

Si la ventana de Búsqueda me molesta, puedo, después de comenzar la búsqueda, cerrarla y "buscar el siguiente" o "Buscar el anterior" con la combinación de teclas: CTRL+RePag o CTRL+AvPag  respectivamente.

    BUSCAR SUS SINÓNIMOS

Si no encontramos de la forma anterior o si queremos encontrar más material debemos buscar sus sinónimos, Word trae una opción que nos muestra una lista de sinónimos: hay que posicionarse sobre la palabra a buscar, si es posible en infinitivo, por ejemplo "redimir" e ir a HERRAMIENTAS, opción SINÓNIMOS, allí encontrará una buena lista de palabras para ampliar la búsqueda. Por ej. encontrará:  liberar, salvar, exonerar, etc.

MI BIBLIOTECA DE MATERIAL DIGITAL.

Todo el material que tengo en la PC, también debe estar ordenado. Y También debo saber cómo encontrarlo.

PRÓXIMAMENTE ....

 


SI UD. TIENE INTENCIONES DE CONOCER MÁS DE ESTE TEMA ENVÍENOS UN MAIL A : bibliotecabiblica@hotmail.com